¿Cómo obtener liquidez en una empresa?

¿Sabes qué es la liquidez en una empresa y cómo mejorarla? Una gran parte de las micro, pequeñas y medianas empresas suelen dejar de funcionar y hasta desaparecer debido a la falta de liquidez. A continuación te contamos cómo puedes aumentarla y así evitar que pierdas la cabeza o hasta tu negocio.

 

La liquidez en una empresa se refiere a la cualidad de los activos para ser convertidos en dinero en efectivo de manera inmediata sin que pierdan su valor. Cabe mencionarse que mientras más fácil es convertir un activo en dinero, significa que hay mayor liquidez.

Por su parte, en las empresas, la liquidez es uno de los indicadores financieros más importantes, ya que va a determinar la capacidad que tiene la empresa de cumplir con sus obligaciones de corto plazo; tales como pagar a sus trabajadores, proveedores, gastos fijos o impuestos. Este indicador también permite medir el riesgo de permanecer solvente en situaciones de crisis.

Si una compañía no puede cumplir con estas obligaciones financieras, sufre de iliquidez. ¿Qué tan grave puede ser esta situación? Si no se gestiona de manera correcta, puedes llegar a sobreendeudarte o verte en la necesidad de cerrar tu negocio. A pesar de lo negativo que puede sonar esta situación, el empresario tiene la posibilidad de superar la iliquidez de la empresa pero debe tomar ciertas medidas antes de que sea demasiado tarde.

 

¿Existe diferencia entre solvencia y liquidez en una empresa?

La solvencia y la liquidez en una empresa son factores clave que reflejan la situación financiera en la que se encuentran las empresas. Frecuentemente se confunden estos términos, sin embargo, es vital conocer a qué se refiere cada uno, debido a que la correcta diferenciación, te ayudará a tomar las decisiones financieras más acertadas para tu negocio.

Por su parte, la solvencia es la capacidad de un individuo o empresa para hacer frente a las deudas con los acreedores a largo plazo, es decir, se refiere a la capacidad de pago con que se cuenta en una empresa en un determinado tiempo extendido. Una compañía es considerada insolvente si sus activos no pueden hacer frente a sus pasivos. ¿Qué significa esto?

  • Activos: Se trata de los bienes y derechos que posee una empresa, ya sean fijos (inmuebles, maquinaria u otros) y el circulante, el cual puede ser líquido a corto plazo.
  • Pasivos: Son las deudas y obligaciones que adquiere una empresa con terceros.

 

Por lo tanto, debe existir una relación equilibrada entre estos conceptos. Para evaluar qué tan solvente es tu empresa, se debe tomar en cuenta:

  • El dinero en efectivo
  • Cuentas corrientes
  • Derechos de cobro
  • Bienes fijos (inmuebles, maquinaria, vehículos)

Para conocer la solvencia de tu empresa, debes medir la totalidad del valor de los activos fijos con que cuenta tu empresa y dividirlos entre el valor de los pasivos, lo que te llevará a conocer la capacidad para hacer frente a las deudas en un periodo de largo plazo.

Ya que hayas obtenido este ratio, será necesario evaluarlos por medio de la siguiente escala:

  • Valor igual a 1,5: Este resultado arroja que el ratio de solvencia es óptimo, por lo cual, la empresa no debe preocuparse de nada.
  • Valor menor a 1,5: En caso de obtener este resultado, urgentemente debes prestar atención a la relación entre los activos y pasivos, ya que la empresa no podrá hacer frente a las deudas a corto plazo.
  • Valor superior a 1,5: Debes prestar especial atención en los activos de tu empresa, ya que es posible que tu negocio presente niveles altos de activos.

 

Como verás, el concepto de liquidez y de solvencia están relacionados con la capacidad de pago que tiene una empresa y no deben descuidarse para evitar tener problemas financieros importantes. Sin embargo, la principal diferencia entre estos conceptos, es que la liquidez, es la capacidad de pago en un corto plazo, necesaria para hacer frente a los compromisos inmediatos y la solvencia en un largo plazo.

¿Cómo evaluar la liquidez en una empresa?

Para conocer el nivel de liquidez de tu empresa debes restar los ingresos de dinero de los egresos de la empresa y al monto que obtengas se le deben restar los gastos y obligaciones de la compañía. Es importante tomar en cuenta que que a mayores ingresos o ventas, es mayor la liquidez que se puede obtener.

Algunos consejos que Facturedo te propone para mejorar la liquidez de tu empresa son:

1. Contar con un fondo de emergencia

Es normal que las empresas se encuentren con periodos de menos ventas y aunque lo ideal es contrarrestarlos, te recomendamos que estés preparado para enfrentar estos momentos difíciles y que tengas listo un fondo de ahorro proveniente de las ganancias de los meses con mayor liquidez, para hacer frente a aquellos en los que hay más dificultades.

 

2. Control financiero

Es recomendable utilizar herramientas para controlar los ritmos de tesorería que reflejan los flujos de caja y que definen el cómo, cuándo y dónde hay que realizar pagos o cobros. Al llevar este registro, vas a poder tener una planeación financiera que te ayudará a saber el momento correcto para realizar compras, dar seguimiento a las facturas vencidas, entre otras cosas.

 

3. Gestión de los clientes y ventas

 

El conocimiento de los detalles de tus clientes es importante para reducir el riesgo de impago y la deuda incobrable. Captar clientes que aportan liquidez inmediata a la caja de tu empresa es más conveniente para evitar largos periodos de cobro.

4. Negocia con proveedores

Busca optimizar y estandarizar las formas y términos de pago para que sean convenientes para ti. Consigue mejores plazos y renegocia las condiciones de compra y precios.

5. Utiliza el descuento de facturas o factoring

 

Es una opción de financiación recomendable para las empresas con problemas de liquidez, ya que con plataformas como Facturedo, puedes recibir el pago de tus facturas de manera inmediata y así evitar esperar hasta 120 días o más.

El factoring es un aliado para las empresas, ya que al obtener los recursos de forma rápida, tienes la oportunidad de reinvertirlos, generar nuevos negocios, aumentar la cartera de clientes y ventas, aprovechar descuentos con proveedores y negociar mejores plazos.

Contar con la liquidez suficiente permite a las empresas costear el proceso productivo y mantener su operación, por lo tanto, es de vital importancia mantener una excelente liquidez en tu empresa.

Con Facturedo puedes obtener la liquidez que necesitas. ¡Adelanta tus cuentas por cobrar y recibe tu dinero en menos de 48 horas!

Te podría interesar

¡Likidéo ahora es Klimb!

Nos complace anunciar que hemos realizado un rebranding con el propósito de unificar nuestras marcas Likidéo en México y Facturedo en Perú. Ahora, bajo el nombre de Klimb, estaremos más unidos y listos para abordar los desafíos financieros de las PYMEs en toda Latinoamérica de manera más efectiva y eficiente.

Estamos emocionados por empezar esta nueva etapa y esperamos seguir acompañándote en tu crecimiento financiero. Te invitamos a visitar la web de Klimb o si tienes preguntas, escríbenos al correo contacto@klimb.mx